El Yawar Fiesta

El Yawar Fiesta (fiesta de la sangre) es un espectáculo taurino, nacido en el Virreinato del Perú, tras la introducción del toro por los españoles en América. 

Se cree que la ceremonia nace, por la impotencia del comunero ante los abusos del gamonal, entonces, en una especie de simbología en donde el cóndor, que representa a los sufridos comuneros, venga los sufrimientos que les propina el gamonal, representado en el toro, que termina muriendo durante la ceremonia

Para comenzar esta fiesta, primero se tiene que atrapar al cóndor y para esto usan una técnica que heredaron de sus antepasados. En el pueblo forman un grupo de comuneros que se encargan de hacer un hueco grande en la tierra donde se esconden. Este hueco es cubierto con ramas y palos delgados, encima colocan un animal muerto días antes, mientras que otro grupo de comuneros se ocultan en los alrededores con ponchos y redes.

Cuando el cóndor capta a su presa y comprueba que no existe ningún peligro, desciende a comer, es allí, donde los comuneros que están dentro del hueco, con sus manos agarran las patas del cóndor, quien empieza a aletear furiosamente, en ese momento los otros comuneros salen rápidamente de su escondite, con sus ponchos y redes cubren al cóndor y lo capturan. Una vez que ya tienen al Cóndor la tarea es buscar un toro bravo esta tarea es un poco más sencilla.

El día de la fiesta el cóndor es amarrado sobre el lomo del toro, el toro tratando de liberarse, salta en el aire una y otra vez, enfurecido el cóndor incrusta su pico y garras en su lomo, en todo este momento el cóndor también corre peligro de morir.

Si el cóndor muere los comuneros lo asumen como una señal de desgracia que sobrevendrá a la comunidad, pero si el cóndor sale victorioso según esta ceremonia, el cóndor, vengará a los comuneros del símbolo opresor y el toro acabará muriendo y se liberará al cóndor y abra celebraciones porque también se considera de buen augurio.